De la Reina Isabel II a su nieta Beatriz de York, repasamos los vestidos de todas las bodas reales de la familia Windsor. Algunos han quedado para loa historia y otros han pasado más desapercibidos. En el post de hoy los reunimos todos.
ISABEL II
Isabel II contraía matrimonio con Felipe de Edimburgo el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. La que sería la futura soberana llevaba un diseño en satén color marfil de Norman Hartnell inspirado en La Primavera de Boticelli, con cuatro metros de cola y bordados de flores y trigo, adornado con perlas y cristales de Swarovski. El velo era de encaje. Llevo la Queen Mary Fringe Tiara, prestada por su abuela, la Reina Mary. Completaba el look un ramo de flores de mirto.
PRINCESA MARGARITA
La hermana menor de Isabel II tardó varios años en seguir los pasos de su hermana y pasar por el altar. Lo hizo el 6 de mayo de 1960, también en la Abadía de Westminster. Contrajo matrimonio con fotógrafo y cineasta Anthony Armstrong-Jones, Lord Snowdon. Más de 20 millones de espectadores siguieron la retransmisión de la boda de la Princesa Margarita, siendo la primera que se televisaba. El elegido para el diseño nupcial también fue Norman Hartnell. Lució un vestido clásico de seda blanca con manga larga, ajustado a la cintura y falda con ocho capas. Lució la tiara Poltimore.
PRINCESA ANA
La única hija de la soberana fue la primera de los cuatro hermanos en pasar por el altar. Sucedió un 14 de noviembre de 1973 en la Abadía de Westminster. Sorprendía la inspiración medieval del vestido de la Princesa Ana, plasmado en las amplias mangas acampanadas, la cintura marcasa y el cuello. El vestido fue obra de Maureen Baker y era de seda. Lució la misma tiara que su madre.
DIANA SPENCER
Y llegó la boda del heredero y Príncipe de Gales con la joven Diana Spencer, conocida popularmente como Lady Di. Diana fue, es, y probablemente será, la mujer más famosa del mundo del corazón. El 29 de julio de 1981 la Catedral de San Pablo, fue escenario de una boda de cuento que no lo fue tanto en la realidad, pero que paralizó al país, e incluso al mundo. David y Elizabeth Emanuel se encargaron de vestir a la futura Princesa de Gales con un diseño difícil de olvidar. Confeccionado en tafetán de marfil, mangas farol, bordado con encaje antiguo y adornado con lazos y perlas, el diseño causó sensación en los 80 siendo tremendamente imitado por muchas novias. Siguiendo la tradición de su familia, la novia lució la tiara Spencer.
SARAH FERGUSON
Andrés, el tercero de los hijos de Isabel II fue el siguiente en contraer matrimonio. Lo hizo en la Abadía de Westminster el 23 de julio de 1986 con Sarah Ferguson. Lindka Cierach fue la encargada del vestido, un diseño en satén con bordados, entre los que destacaban las iniciales de los novios y su escudo de armas. Lució la tiara York, regalo de la Reina.
SOPHIE RHYS-JONES
Reino Unido tuvo que esperar hasta 1999 para volver a tener una boda. Se casaba el 19 de junio en la capilla de St. George de Windsor el hijo pequeño de la Reina, Eduardo. Fue una boda íntima, pues la pareja mantiene desde siempre un perfil bajo. La novia lució un sencillo vestido confeccionado en organza y crepé de seda, de manga larga ligeramente campanada, obra de Samantha Shaw. La tiara fue regalo de Isabel II.
CAMILLA PARKER-BOWLES
El segundo matrimonio del Príncipe Carlos, con la que había sido su amante durante años, tuvo lugar el 9 de abril de 2005. La boda, que parecía impensable, tras años de escándalos, terminó por llegar. El lugar elegido para la bendición religiosa fue la capilla de St. George en Windsor. La boda civil se había celebrado previamente sin cámaras y sin la asistencia de la madre del novio. La duquesa de Cornualles, sabiendo que cada paso realizado estaría bajo la mirada de la opinión pública que no había olvidado lo acontecido durante las décadas anteriores, decidió en todo momento ser lo más discreta posible. Así pues, Anna Valentine, le confeccionó un vestido azul y dorado con abrigo a juego y no llevó joyas reales, lo que lució fue un diseño de plumas de Philip Treacy.
AUTUMN KELLY
El 17 de mayo de 2008 el primer nieto de la reina se casó. Fue Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, y lo hizo con la canadiense Autumn Kelly. También eligió la capilla de St. George en Windsor. La firma británica Sassi Holford fue la encargada del vestido, un diseño con falda de satén bordado y encaje y corpiño. La Festoon Tiara que lució fue un préstamo de la princesa Ana.
KATE MIDDLETON
La boda del heredero del heredero era otro acontecimiento esperado en Reino Unido con fervor,más aún cuando los novias llevaban un década de noviazgo. Tras una ruptura, finalmente los duques de Cambridge volvieron juntos y contrajeron matrimonio. Ocurrió en la Abadía de Westminster un 29 de abril de 2011. La novia inspiró su vestido en el de Grace Kelly, llevado un diseño de Sarah Burton para Alexander McQueen, con cuerpo de encaje francés y manga larga con capas de tul color marfil. Completó su look con la tiara Cartier Halo Scroll, prestada por Isabel II.
ZARA PHILLIPS
La segunda hija de la princesa Ana contrajo matrimonio con el jugador de rugby Mike Tindall el 30 de julio de 2011 en la iglesia de Canongate en Edimburgo. Stuart Parvin, uno de los diseñadores preferidos de su abuela fue el encargado de vestir a Zara. Eligió un diseño en blanco roto con corpiño ceñido y falda con pliegues acampanada. La tiara lucida era la Meander, cedida por su madre.
MEGHAN MARKLE
Si la boda del duque de Cambridge se esperaba con ansia, la de su hermano menor Enrique no se quedaba atrás. El príncipe díscolo encontró en la actriz estadounidense Meghan Markle a la compañera de vida que quería, tras varias relaciones en las que la prensa veía boda a todas horas. Finalmente esta se produjo el 19 de mayo de 2018 en la capilla de St. George de Windsor. Clare Weight Keller para Givenchy fue la encargada de diseñar el vestido de la duquesa de Sussex, quizás el diseño más atemporal de todos los que han lucido las mujeres de la familia. Minimalista, con escote barco y manga francesa, confeccionado en seda, coronado con la tiara bandeau de la reina Mary.
EUGENIA DE YORK
La menor de las hijas del príncipe Andrés se casó el 12 de octubre de 2018 con Jack Brooksbank en la capilla de St. George en Windsor. El dúo de diseñadores Peter Pilotto y Christopher De Vos fueron los encargados del vestido. Idearon un corsé brocado y manga larga, escote en la espalda y falda desestructurada bordada con flores. La tiara Greville Emerald Kokoshnik, de inspiración rusa, fue la elegida por la novia de forma sorprendente.
BEATRIZ DE YORK
Su boda parecía estar "gafada", primero por las acusaciones hacia su padre en el caso Epstein y después por la pandemia mundial de COVID. Pero la princesa Beatriz decidió que el amor, a pesar de todo, ha de celebrarse y se casó en medio de la pandemia. Eso si, su boda fue íntima respetando las medidas implementadas por el gobierno. Quizás no fue la boda soñada y esperada, pero creo que fue una decisión muy acertada. Contrajo matrimonio el 17 de julio de 2020 en Windsor. Lo hizo rindiendo homenaje a su abuela luciendo un vestido diseñado por Norman Hartnell que perteneció a la soberana y que lució en varias citas importantes. Fue customizado al gusto de Beatriz por Angela Kelly y Stewart Parvin. La tiara fringe que lució su abuela en su boda fue la que le cedió para su gran día.
Créditos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Cordon Press / 9, 10, 11 Getty / 12 Reuters /13 Benjamin Wheeler
1 comments